Pichilemu, La Capital del Surf

pichilemu

Pichilemu es un hermoso y tranquilo balneario, cuyo nombre proviene del mapudungún y significa “Pequeño bosque”, ubicado en la VI región, en la zona central de Chile, este lugar se ha hecho famoso mundialmente gracias a sus olas y hermosos paisajes, que atraen a miles de turistas chilenos y extranjeros durante todo el año.

¿Cómo llegar?

como llegar a pichilemu

¡Llegando a Pichilemu!

Ubicado a sólo 3 horas al sur de Santiago si vienes en auto (212 km. si tomas la Ruta 78 – Melipilla – Litueche – Pichilemu), y a poco menos de 4 horas en bus, la capital del surf es una excelente opción para escapar a la playa en cualquier época del año, ya que gracias al gran crecimiento que ha experimentado en el último tiempo, hoy en día es posible encontrar una amplia oferta turística desde hospedajes y restaurantes, hasta atractivos turísticos y comercio de todo tipo.

¡Reserva con anticipación!

Es tanto el auge que vive Pichilemu, que para fechas como Semana Santa, Fiestas Patrias, fin de semana largos o temporada de verano (especialmente febrero), es recomendable que planifiques tu viaje y reserves con al menos un mes de anticipación, así te asegurarás de encontrar las mejores opciones disponibles y a mejores precios. También debes considerar que en estas fechas los hospedajes dan prioridad a quienes reservan un mínimo de 3 noches ya que hay miles de turistas que quieren visitar este maravilloso lugar.

¿Buscas tranquilidad?

Si lo que buscas es descansar y relajarte, entonces fechas como las primeras semanas de marzo son ideales para ti, ya que te encontraras con un balneario tranquilo, iluminado por un cálido sol veraniego, con playas, estacionamientos y locales comerciales considerablemente menos poblados y lo más importante, todo a precios de temporada baja. Así que si lo que buscas es aprovechar la tranquilidad y todas las bondades que ofrece Pichilemu, puedes considerar el balneario como una opción durante todos los fin de semanas del año y podemos asegurar que no te decepcionarás.

 

El Ceremonial vuelve a sus raíces

triales ceremonial punta de lobos 2016

Luego de que la WSL (world surf league) transformara el evento en una fecha del circuito mundial de olas gigantes, fueron varios los cambios que este sufrió, desde impedir la libre transmisión vía streaming por parte de medios nacionales, hasta el cambio de nombre a “Punta de Lobos Challenge” en 2016, evento que nunca llegó a realizarse ya que no se dieron las condiciones durante el periodo de espera.

cristian merello crecida punta de lobos

Cristian Merello crecida Punta de Lobos 2017

Tras hacer y deshacer con el campeonato de olas gigantes más importante de sudamerica, este 2017 la WSL desechó varias fechas del circuito mundial, entre ellas la de Punta de Lobos, oportunidad ideal para que esta fiesta del surf nacional volviera a sus raíces, recuperando su nombre original y teniendo como principales protagonistas a surfistas y auspiciadores locales, adquiriendo así un carácter más familiar, con un foco sustentable y menos comercial.

De esta forma se lanzó el periodo de espera para la realización del Ceremonial de Punta de Lobos entre el 15 de junio y 15 de septiembre de 2017, plazo en el que se espera que llegue una marejada a las costas de Pichilemu con olas de al menos 7 metros, altura mínima requerida para lanzar el evento donde competirán 24 surfistas nacionales e internacionales, entre los que destacan los locales Cristián Merello, Diego Medina, Ramón Navarro, Ignacio Navarro, León Vicuña y Héctor Vargas, quienes competirán por coronarse campeones de este ya mítico evento.

A diferencia de los anteriores, el Ceremonial de este año tiene un carácter mucho más sustentable. Habrá un gran énfasis en la transmisión vía streaming, lo que permitirá reducir el impacto que genera el evento al atraer a miles de personas a los acantilados de Punta de Lobos, además de contar con puntos de reciclaje y de educación medioambiental.

¡Así que a estar atentos a la alerta verde y mientras tanto puedes revivir la última crecida de proporciones que llegó a las costas de la Capital del Surf!

La temporada de olas gigantes que no te puedes perder

cristian merello crecida punta de lobos

Los cambios climáticos que afectan al mundo son un hecho, y como todos, en Pichilemu también los hemos notado. Normalmente la temporada de olas gigantes en el hemisferio sur se da en el periodo de otoño – invierno, época en que las tormentas que se generan mar adentro, al sur del océano pacífico, producen las mal conocidas “marejadas” que viajan cientos de kilómetros hasta llegar a las costas de Chile, donde al encontrarse con fondos menos profundos, levantan olas que pueden llegar a alcanzar hasta 10 metros en sectores como Los Morros de Punta de Lobos.

Sin embargo, en los últimos años, ha sido cada vez más frecuente ver estas marejadas fuera de temporada, es así como durante este verano 2017 en Punta de Lobos tuvimos más de un día con olas bordeando los 5 metros, fenómeno que hace unos años era sumamente raro.  Gracias a lo anterior, y por lo que se ha visto al comienzo de este otoño (2017), se espera que esta temporada sea una de las mejores en los últimos años, pudiendo llegar a ver crecidas todas las semanas, oportunidad que ningún surfista de olas grandes se quiere perder, por lo que este año tenemos un espectáculo garantizado, sólo hay que estar atentos.

Así que la próxima vez que escuches que se acercan marejadas, piensa en Pichilemu y si es fin de semana, escápate a la capital del surf a ver un espectáculo natural, de categoría mundial, totalmente gratis y de forma completamente segura.

Rally Mobil Gran Premio de Pichilemu 2017

rallymobil gran premio de pichilemu 2017

El Gran Premio de Pichilemu largó de forma impecable, acompañados de un excelente clima, tanto la organización, como las autoridades y el público estuvieron a la altura del evento que se realiza por segunda vez consecutiva en la capital del surf. Comenzando el viernes por la noche, con una gran puesta en escena, los 34 binomios hicieron su presentación en la largada oficial de la fecha, primera del año, ante la presencia de cientos de fanáticos.

partida estelar rallymobil pichilemu

Partida Estelar GP de Pichilemu 2017

El sábado comenzaron las pruebas con recorridos por distintos caminos, muchos de arcilla y con hermosos paisajes, que hacen del  GP de Pichilemu, una de las fechas favoritas para los pilotos y organizadores del evento. El domingo se realizarían los recorridos restantes, sumando entre ambos días 15 pruebas especiales con más de 169 km de ruta, donde los pilotos y navegantes debieron poner a prueba toda su habilidad para sortear los estrechos y difíciles caminos que dejaron fuera a 12 vehículos por problemas mecánicos y salidas de ruta.

En esta primera fecha del RallyMobil 2017, los grandes vencedores fueron Benjamín Israel (piloto) y Marcelo Der Ohannesian (navegante) a bordo de un Citroën DS3, llevándose por segundo año consecutivo el primer lugar del GP de Pichilemu en la categoria R3. Por otra parte, Emilio Fernández (piloto) y Joaquín Riquelme (navegante) se llevaron el triunfo a bordo de un Ford Fiesta T, superando nada menos que al gran Francisco “Chaleco” López a bordo de un Peugeot 208 en categoría R2.

Revisa a el video resumen y la galería de lo que fue el RallyMobil Gran Premio de Pichilemu 2017!

 

 

 

 

 

 

 

 

Punta de Lobos Pro 2016

Nicolás Vargas Campeón Nacional 2016

Este fin de semana (4 al 6 de noviembre) se realizó en Punta de Lobos la séptima fecha del circuito nacional de Surf. El Punta de Lobos Pro 2016 reunió a los mejores exponentes de Chile y las olas por fin estuvieron a la altura. El evento sin dudas fue todo un éxito, con olas que entre sábado y domingo superaron los 2 metros, permitieron a los asistentes disfrutar de tubos y espectaculares maniobras por parte de los competidores.

Nicolás Vargas Campeón Nacional 2016

Nicolás Vargas Campeón Nacional 2016

Incluso lo más pequeños, luchando por demostrar su gran nivel y claro por el primer lugar, se atrevieron a correr olas que doblaban su tamaño, en una de las secciones más criticas y difíciles de Punta de Lobos, deslumbrando a los asistentes con su habilidad y valentía.

Entre las 6 categorías destacaron en categoría Open Nicolás Vargas, campeón nacional destronando a Guillermo Satt y Open Damas Lorena Fica actual número 1 del ranking nacional femenino. Aquí te dejamos los ganadores por cada categoría y la galería del evento!

Categoría Open Varones
1.- Nicolás Vargas – Pichilemu

Categoría Open Damas:
1.- Lorena Fica – Arica

Categoría Junior Varones:
1.- Roberto Araki – Rapa Nui

Categoría Junior Damas:
1.- Natalia Escobar – Pichilemu

Categoría Sub 16:
1.- Cristopher Rojas – Pichilemu

Categoría Sub 14:
1.- Nicolás Ramos – Arica

 

 

Sofía Mulanovich se queda con el Pichilemu Womans pro 2016

sofia mulanovich primer lugar pichilemu womans pro 2016
sofia mulanovich primer lugar pichilemu womans pro 2016

Sofia Mulanovich 1er lugar Pichilemu Woman’s Pro 2016

La experimentada surfista peruana logró quedarse con el primer lugar del Pichilemu Woman’s pro 2016 en una apretada final disputada contra la costarricense Leilani McGonagle. El campeonato, que repartió más de 10.000 dolares en premios y se llevó a cabo en Punta de Lobos, contó con un marco de público nunca antes visto en este tipo de eventos, lo que habla del crecimiento exponencial que ha vivido el surf hace ya unos años.

Comenzando el día viernes con condiciones de viento muy desfavorables, las competidoras tuvieron que demostrar todo su talento y experiencia para poder aprovechar al máximo las escasas series de olas que salían y así poder pasar a la siguiente ronda.

publico pichilemu womans pro 2016

Público dia final Pichilemu Woman’s Pro 2016

El día sábado las condiciones de viento eran óptimas, pero las olas se hacían esperar y las surfistas tenían pocas oportunidades para sumar puntaje. Este segundo día de competencia estuvo marcado por un visitante que obligó a detener el campeonato por unos minutos. Un tiburón avistado por las motos de agua que prestan seguridad y apoyo a las competidoras, obligó a la organización a sacar a todos del agua, competidoras y surfistas que se encontraban practicando en otras secciones. Luego de minutos de incertidumbre y de una serie de barridos realizados por las motos se pudo reanudar el campeonato con total normalidad.

El tercer y último día de competencia sin dudas fue el mejor, con un increíble marco de público que desbordaba la playa y los miradores, el sol y las olas no quisieron estar ausentes, permitiendo a los asistentes disfrutar de la playa como si fuera pleno verano, mientras que las olas mejoraban en cuanto a tamaño y frecuencia poniéndose también a la altura de la gran final del Pichilemu Woman’s Pro 2016. El evento finalizó dejando en 3er lugar a la ariqueña Lorena Fica y la argentina Josefina Ané, en 2do lugar a la costarricense Leilani McGonagle y en 1er lugar la peruana Sofía Mulanovich quien se llevó 6.000 USD como premio y 1.500 puntos para el ranking QS.

Revisa la galeria de este espectacular evento a continuación!

Pichilemu Recibe Mundial de Surf Femenino

sofia mulanovich pichilemu womans pro 2015
sofia mulanovich pichilemu womans pro 2015

Sofía Mulanovich, una de las finalistas del año pasado en Punta de Lobos

Por tercer año consecutivo, Pichilemu será sede de una fecha del circuito mundial de surf femenino. El Maui and Sons Pichilemu Woman’s Pro 2016, se desarrollará en Punta de Lobos, entre el 27 y 30 de octubre, donde participarán entre 40 y 50 competidoras de todo el mundo.

Esta fecha (31°) es la penúltima  del circuito, por lo que las competidoras vendrán con todo a pelear los últimos puntos para escalar en el ranking y quedar entre las 20 mejores, para así clasificar al Women’s World Champion Tour.

Representando a Chile destacan Lorena Fica y la local Jessica Anderson en los puestos 71° y 100° del ranking mundial respectivamente.

Esta fecha también coincide con un fin de semana largo, por lo que se espera un gran marco de público, por lo que si no te quieres perder este evento comienza a planificar tu viaje desde ya! Encuentra los mejores hospedajes de Pichilemu, Punta de Lobos y Cahuil aquí!

Nos vemos en Pichilemu!

Corona Triales Punta de Lobos 2016

ola gigante corona triales punta de lobos 2016
Una de las olas mas grandes que entraron durante el día.

Una de las olas mas grandes que entraron durante el día.

Pocas veces en el año tenemos la oportunidad de disfrutar de un evento como los Corona Triales, y el de ayer domingo 19 de junio (2016) fue memorable. Con un gran marco de público y un ambiente familiar, Punta de Lobos nos recibió con olas de hasta 8 metros. A pesar del viento norte que no se esperaba y que aumentaba con el paso de las horas, los 28 surfistas nacionales pusieron a prueba toda su habilidad y experiencia para pelear por los 3 cupos en el Punta de Lobos Challenge (mejor conocido como Ceremonial).

Antes de las 9:00 am ya estaban los primeros riders en el agua listos para bajar esos inmensos olones. Con un comienzo algo flojo por parte del océano, las oportunidades de tomar una ola eran escasas y los 45 minutos que duraba cada manga se hacían pocos, pero ya entrada la mañana Punta de Lobos comenzó a mostrar todo su potencial, aumentando en tamaño y frecuencia.

Guillermo Satt corona triales punta de lobos 2016

Guillermo Satt, primer lugar de Los Corona Triales 2016.

Por la tarde, se largó la final con un viento norte que pegaba con fuerza y hacia aún más difícil bajar y correr una ola con éxito. Sin embargo, el gran nivel de los competidores, nos permitió disfrutar de una final intensa, que no se definió hasta el último minuto, con la entrada de series de olas que avanzaban contra el tiempo, y que le permitieron al ariqueño Guillermo Satt, quedarse con el primer lugar de los Corona Triales, dejando segundo al representante de los locales Ignacio Navarro y tercero a Federico Mekis. Estos 3 surfistas, acompañaran a Ramón Navarro, Diego Medina, Cristian Merello y Chacha Ibarra, representando a Chile en el Punta de Lobos Challenge, a desarrollarse a penas se presenten las condiciones.

Así concluyó este gran evento, con un público que se portó increíble y mostró  gran respeto por este tesoro llamado Punta de Lobos que una vez más nos deleitó con olas de proporciones épicas.

 

Rally Mobil Gran Premio de Pichilemu 2016

rally mobil laguna de petrel pichilemu

El Rally Mobil se realizó por primera vez en Pichilemu y la capital del surf no decepcionó. Con excelentes y exigentes caminos, un gran apoyo por parte de la gente y las autoridades, el Gran Premio de Pichilemu fue todo un éxito. Tuvo una espectacular largada en plena Plaza Prat el viernes por la noche, para luego pasar a los arcillosos caminos de Pichilemu y disputar las especiales entre sábado y domingo, día en que las fuertes lluvias que cayeron en sólo un par de horas impidieron la largada de la última prueba.

En esta segunda fecha del Rally Mobil, el ganador indiscutido fue Benjamín Israel a bordo de un Citroen DS3 y perteneciente al equipo de Monster Energy, aventajando a Cristóbal Vidaurre actual campeón de la temporada.

Fue así como concluyeron más de 160 km de recorrido y adrenalina, que los turistas y en especial la gente de Pichilemu, tuvieron la oportunidad de disfrutar por primera vez. Revisa las imágenes y el video del Gran Premio de Pichilemu aquí:

Un día perfecto en Pichilemu

surf en punta de lobos pichilemu

Si sueles venir a Pichilemu, o tienes planeado conocer este hermoso balneario, no te puedes perder esta breve nota que te permitirá sacarle provecho a tu fin de semana en la capital del Surf!

parque ross pichilemu chile

Parque Ross Pichilemu

Para comenzar, idealmente por la mañana, es infaltable dar un paseo por el Parque Ross, histórico lugar donde podrás disfrutar de sus verdes prados y sus enormes palmeras. Aquí también se encuentra el que fuera el primer casino de Chile y que actualmente funciona como centro cultural de la comuna. Declarado monumento nacional, el Parque Ross ofrece una hermosa vista de la playa principal de Pichilemu y toda la bahía.  Bajando por sus extensas escaleras, encontrarás a sus pies ferias artesanales, locales comerciales y las terrazas de la playa que te permitirán dar un relajante paseo junto al mar.

A estas alturas ya te habrá dado hambre y siguiendo en dirección al sur, en Playa Hermosa, poco antes de llegar a Punta de Lobos, está La Waffleria, un lugar ubicado en plena playa, donde podrás degustar waffles dulces y salados además de sándwiches, café y helados, por lo que dependiendo de la hora, aquí podrás tomar desayuno, almorzar o incluso cenar disfrutando de una hermosa puesta de sol con vista a los morros de Punta de Lobos.

puesta de sol en punta de lobos

Punta de Lobos, Pichilemu.

Continuando nuestro recorrido por la zona, 6 kms. al sur de Pichilemu se encuentra Punta de Lobos, este mágico lugar es reconocido por sus dos imponentes rocas al final del camino, ofrece olas de nivel mundial durante todo el año, que en otoño-invierno pueden alcanzar los 10 metros, además de puestas de sol que cada día nos ofrecen una postal única. Si no eres surfista, desde sus innumerables miradores puedes disfrutar del paisaje y del espectáculo que dan quienes se atreven a surcar las olas. Y si quieres atreverte a entrar al mar, puedes tomar clases de surf todo el año, y no te preocupes por el frío, que las escuelas ofrecen equipamiento de primera calidad.

A estas alturas ya habrás escuchado acerca de la Sal de Cahuil, y hacía allá vamos. Pero antes un paso obligado es la Laguna del Perro. Ubicada a 8 kms. al sur de Pichilemu (2 km. de Punta de Lobos), es una hermosa y tranquila laguna de agua dulce, donde se practica la pesca de pejerreyes y deportes como el kayak o Stand Up Paddle. Aquí mismo existe un camping donde puedes acampar en toda época del año.

pesca de pejerreyes laguna del perro pichilemu

Pesca de Pejerreyes, Laguna del Perro, Pichilemu.

Ya terminando nuestro recorrido, 12 kms al sur de Pichilemu encontramos la localidad de Cahuil, un hermoso pueblo ubicado entre cerros y su laguna, del mismo nombre, la cual en invierno y debido a la subida del cauce suele conectarse con el mar, por lo que su agua es salada. Aquí además de pescar, puedes disfrutar de un paseo en bote guiado por un botero del lugar, o puedes animarte y remar tu mismo!

Al final de nuestro camino, 1 kilómetro al sur de Cahuil, en el sector de Barrancas, se encuentran Las Salinas, lugar donde se extrae la sal de forma artesanal con técnicas ancestrales, producto que cada vez es más conocido y demandando en las cocinas de Chile y el mundo. La producción de sal se realiza en primavera – verano, por lo que si vienes en esta época, podrás ver con tus propios ojos como se realiza el proceso, aunque durante todo el año puedes encontrar sal, además de salineros que con una gran disposición, te explicarán el proceso de producción y su oficio. Aquí también puedes encontrar Sal de Cahuil en distintos formatos, sabores y variedades.

Ya de vuelta en Pichilemu y si aún te quedan energías, por la noche puedes salir a disfrutar de la mejor música frente a la ola, en Waitara Club que desde hace ya un tiempo abre todos los sábados del año para armar la fiesta en la capital del surf!

¿Y tu que esperas? Nos vemos en Pichilemu!

Sal de Cáhuil ¿Cómo se produce?

Sal de cahuil

Las Salinas, que bordean el Estero Nilahue, también conocido como “Laguna de Cáhuil”, actualmente se ubican en el sector de Barrancas, 2 km al sur de Cáhuil y son trabajadas desde hace cientos de años, siendo los indígenas de la zona los primeros en utilizar esta técnica ancestral para cosechar la sal.

Estero nilahue sector barrancas

Estero Nilahue – Sector Barrancas

Gracias a que durante gran parte del año el estero desemboca en el océano pacifico, cerca del nivel del mar su agua es salada, lo que constituye la base para el proceso de producción de sal. En la orilla del estero se trazan varios “cuarteles” de aproximadamente 20 metros cuadrados cada uno, en esta red de cuarteles que tienen distintos niveles, el agua salada irá decantando lentamente con un mecanismo de pequeñas compuertas entre cada cuartel, hasta evaporarse completamente y dejar una capa de sal fina, limpia y completamente natural.

El proceso de producción parte en primavera (septiembre), al finalizar las lluvias y cuando el estero baja su nivel, permitiendo que los salineros limpien los cuarteles para luego dejar entrar el agua salada. La decantación y evaporación a través de los distintos cuarteles demora varios meses y es así que en  en verano y dependiendo de las condiciones externas que haya durante la temporada (lluvia, temperatura, humedad), se comenzará la extracción que normalmente dura hasta marzo.

paseo por las salinas de cahuil pichilemu

Paseo por las Salinas de Cáhuil.

La producción deja distintos tipos de sal dependiendo de su cercanía con la capa de barro que se encuentra en el fondo del cuartel. Sobre la primera capa queda una fina y limpia aglomeración de sal que se denomina “flor de sal” luego se encuentra la “espumilla” y sal de mar de primera calidad. Las capas inferiores se denominan sal de segunda y tercera, las que se utilizan para procesos de elaboración de cueros, eliminar nieve de los caminos en zonas con temperaturas bajo cero, entre otras cosas.

Hoy este maravilloso y ancestral proceso ha sido reconocido por el Consejo de la Cultura y las Artes como un “Tesoro Humano Vivo” que junto con otros impulsos, se ha permitido dar valor agregado a la producción para comenzar a fabricar sal gourmet con distintas especias como, merquén, pimentón, ajo, ciboullette, algas y sal ahumada en salmón entre muchas más.

Te invitamos a visitar este hermoso lugar, donde podrás tomar un paseo por Las Salinas de Cáhuil y disfrutar del paisaje, llevarte sal en distintos formatos, como recuerdo, para cocina, para baño o hacer compras al por mayor y aprovechar pasar a comer a alguno de los restaurantes tradicionales del lugar.

Las Salinas de Cáhuil te esperan!

Cáhuil, Linda Playa

puesta de sol laguna de cahuil

puesta-de-sol-en-cahuilEste pequeño y hermoso pueblo ubicado 12 kilometros al sur de Pichilemu y a 6 de Punta de Lobos, está asentado entre bosques y junto a una hermosa laguna que en invierno suele desembocar en el mar. Cuenta con una riqueza y biodiversidad increíbles, pudiendo encontrar aquí desde pescados y mariscos, hasta quinoa, papayas, y Sal de Cáhuil (sal de costa producida artesanalmente), pero sobretodo, destaca por su tranquilidad y hermosos paisajes, lo que lo hace un lugar realmente mágico.

Cáhuil es un lugar tranquilo y mágico, muy amigable y perfecto para descansar. Un buen panorama es pasear o hacer deporte por sus más de 6 km de playas casi desiertas, para así al final del día, disfrutar de las puestas de sol que este lugar nos entrega. En su tranquila laguna de agua salada (debido a su conexión con el mar) se pueden realizar innumerables actividades, desde la pesca de peje-reyes y roncadores, hasta paseos en bote guiados o remados por ti mismo; kayak y Stand Up Paddle, mientras los más experimentados aprovechan los vientos de la zona para practicar kitesurf.

En verano, su laguna cuenta con zonas aptas para el baño, resguardadas por salvavidas, donde cientos de turistas disfrutan durante cada temporada, además es en esta época cuando se realiza la cosecha de sal en las Las Salinas de Cáhuil, lo que se presenta como una oportunidad única para conocer todo el proceso de producción y extracción artesanal, explicado por sus mismos Salineros.

Ven a conocer este hermoso lugar, Cáhuil y Pichilemu te esperan todo el año!