Sal de Cáhuil ¿Cómo se produce?

Las Salinas, que bordean el Estero Nilahue, también conocido como “Laguna de Cáhuil”, actualmente se ubican en el sector de Barrancas, 2 km al sur de Cáhuil y son trabajadas desde hace cientos de años, siendo los indígenas de la zona los primeros en utilizar esta técnica ancestral para cosechar la sal.

Estero nilahue sector barrancas

Estero Nilahue – Sector Barrancas

Gracias a que durante gran parte del año el estero desemboca en el océano pacifico, cerca del nivel del mar su agua es salada, lo que constituye la base para el proceso de producción de sal. En la orilla del estero se trazan varios “cuarteles” de aproximadamente 20 metros cuadrados cada uno, en esta red de cuarteles que tienen distintos niveles, el agua salada irá decantando lentamente con un mecanismo de pequeñas compuertas entre cada cuartel, hasta evaporarse completamente y dejar una capa de sal fina, limpia y completamente natural.

El proceso de producción parte en primavera (septiembre), al finalizar las lluvias y cuando el estero baja su nivel, permitiendo que los salineros limpien los cuarteles para luego dejar entrar el agua salada. La decantación y evaporación a través de los distintos cuarteles demora varios meses y es así que en  en verano y dependiendo de las condiciones externas que haya durante la temporada (lluvia, temperatura, humedad), se comenzará la extracción que normalmente dura hasta marzo.

salinas de cahuil, pichilemu, chile

Salinas de Cáhuil, Pichilemu, Chile

La producción deja distintos tipos de sal dependiendo de su cercanía con la capa de barro que se encuentra en el fondo del cuartel. Sobre la primera capa queda una fina y limpia aglomeración de sal que se denomina “flor de sal” luego se encuentra la “espumilla” y sal de mar de primera calidad. Las capas inferiores se denominan sal de segunda y tercera, las que se utilizan para procesos de elaboración de cueros, eliminar nieve de los caminos en zonas con temperaturas bajo cero, entre otras cosas.

Hoy este maravilloso y ancestral proceso ha sido reconocido por el Consejo de la Cultura y las Artes como un “Tesoro Humano Vivo” que junto con otros impulsos, se ha permitido dar valor agregado a la producción para comenzar a fabricar sal gourmet con distintas especias como, merquén, pimentón, ajo, ciboullette, algas y sal ahumada en salmón entre muchas más.

Te invitamos a visitar este hermoso lugar, donde podrás tomar un paseo por Las Salinas de Cáhuil y disfrutar del paisaje, llevarte sal en distintos formatos, como recuerdo, para cocina, para baño o hacer compras al por mayor y aprovechar pasar a comer a alguno de los restaurantes tradicionales del lugar.

Las Salinas de Cáhuil te esperan!

Facebook
GOOGLE
http://www.visitapichilemu.cl/noticias/sal-de-cahuil/">
Twitter